lunes, 13 de abril de 2009

Nuevos retos para la Escuela Española de Caza


La Escuela Española de Caza sigue su andadura con nuevos objetivos y el municipio soriano de Castillejo de Robledo como punto de referencia de la enseñanza presencial. Patxi Andión, presidente de esta entidad tras tomar el relevo de José Luis Garrido, insiste, sin embargo, en la necesidad de buscar nuevas vías de docencia para llegar a los jóvenes, mejorar la imagen de la caza e incrementar el material didáctico con la puesta en marcha de una biblioteca cinegética.

Las denuncias de caza, pesca fluvial y protección de especies suben un 12%

ALICIA MATEOS La Conselleria de Medi Ambient ha tramitado 320 denuncias de caza, pesca fluvial y protección de especies durante el año 2008. Esto supone un incremento del 12'28 por ciento respecto al año anterior, cuando se tramitaron 285 denuncias. Por estas infracciones la Direcció general de Medi Forestal i Protecció d’Espècies puede recaudar unos 239.900 euros. No obstante, esta cantidad puede disminuir, ya que se han presentado alegaciones que aún se tienen que resolver.
En concreto, se tramitaron 240 expedientes de caza, cuyas sanciones ascienden a 160.603'56 euros. En materia de protección de especies fueron 32 expedientes, cuyas multas suponen 72.269 euros. Por último, se tramitaron 48 expedientes de pesca fluvial, cuya sanciones suponen 7.028 euros.
Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient han informado que en materia de caza la mayoría de las infracciones que se cometieron el pasado año fueron por no tener toda la documentación validada. Cazar con aparato reproductor del canto del tordo, incumplir la orden de vedas o cazar más piezas de las permitidas son otras de las infracciones más frecuentes.
Las denuncias más frecuentes en el ámbito de protección de especies son por tener o capturar ‘fringíl·lis’, así como por tener especies protegidas como las tortugas mediterráneas o diversas aves.
En el caso de la pesca fluvial la mayor parte de los expedientes se abren por pescar sin licencia.Las citadas denuncias, relacionadas con la cinegética, han sido interpuestas por los agentes de Medi Ambient y por el Seprona de la Guardia Civil.

CESAREO MARTIN

Cesáreo Martín es el conductor del programa antes “Caza y Pesca” ahora “Linde y Ribera” de Onda Cero Radio. Cesáreo Martín es guarda privado de caza, gestor de cotos cinegéticos, fotógrafo de la naturaleza. La pesca es su pasión y la caza su afición, un enamorado del campo y los animales, aventurero sempiterno en la búsqueda continua de algo nuevo en el río y en el monte.Su trayectoria profesional en Onda Cero se ha visto recompensada con diversos galardones:
Año 2006 Placa a la labor periodística por el apoyo a las actividades cinegéticas por la FEDERACION MADRILEÑA DE CAZA en Madrid.
Año 2006. Cursos de Verano 2006 con la Universidad Complutense de Madrid, participación con la ponencia “Onda Salvaje” sobre el periodismo en el sector cinegético, en San Ildefonso (Segovia)
Año -2007 Participación en una mesa redonda del I Congreso APROCA sobre “La gestión cinegética en las Areas Protegidas” organizado por APROCA en Ciudad Real
Año 2007 Participación en mesa Redonda sobre aspectos cinegéticos en el Día de la Caza en Saceruela (Ciudad Real) con ATICA Castilla-La Mancha
Año 2007 Ponencia y debate sobre la Caza Mayor en España en el XV Aniversario del Club Monteros Charros en Salamanca
El último ha sido el 10 de julio 2007 en el Comité Olímpico Español, recibiendo el más alto galardón de la Federación Española de Galgos.
Recibe un promedio de 11-12 cartas semanales de sus oyentes con consultas y saludas.
Comenzó su singladura en los medios de comunicación especializados, concretamente en la revista Caza y Pesca, -y de la que más tarde llegó a ser su director-, defendiendo desde sus inicios los ecosistemas fluviales y las buenas prácticas en la caza como control de especies. Ha sido también codirector en programas de Radio Intercontinental, director de un programa en la Rueda Rato y colaborador de otras emisoras y programas de televisión. Seguirá en la brecha hasta que la salud se lo permita y, gracias a Dios, parece que se lo va a permitir muchos años. Cuenta en sus programas decenas de anécdotas personales, pertenecientes a sus vivencias a lo largo de muchos años camperos. Denuncia sin piedad a los maltratadores de animales y a los furtivos, destapa a falsos ecologistas con razones y pruebas. Está investigando en el verano-07 si el lince en el P.N. de Doñana (antiguo coto de caza) desaparecerá como lo hizo el bucardo en Huesca por la manipulación de sus técnicos a la sombra de subvenciones multimillonarias. No le gusta el turismo masificado, sobre todo alrededor de los espacios protegidos. Es partidario que en los colegios se contemplen asignaturas como: primeros auxilios, conocimiento de la naturaleza, normas básicas de comportamiento en el campo o ante un incendio, etcétera.Cesáreo Martín es un pescador y cazador que defiende por encima de todo la conservación del medio natural, y que por su carácter afable goza de la simpatía de miles de personas y algunos enemigos.