jueves, 18 de marzo de 2010



Cuando se acomete la acción de escribir un articulo,son varios los motivos que nos impulsan a hacerlo. En este caso ha sido fruto de un profundo sentimiento hacia la practica de la caza y en especial a la modalidad de San Humberto.Durante los últimos años esta practica es mas reconocida por los cazadores y cazadoras de toda España,creándose cursos para hacer profesionales en el adiestramiento de perros,desde la Federación Catalana de Caza Territorial de Barcelona, tubo lugar en el coto de Fillol el el XX Seminario de adiestramiento básico de perros de caza.El curso estuvo condicionado por las últimas nevadas caídas en la provincia de Barcelona, a pesar de lo cual destacó el alto índice de participación de cazadores federados de Cataluña, que sumaron 34 de los 40 alumnos que asistieron a este seminario. La mayoría provenía de Barcelona (20 alumnos), aunque también asistieron aficionados de Tarragona (2), Lleida (5) y Girona (7). Asimismo, también tuvieron representación otras autonomías, como Navarra, con tres alumnos, la Comunidad Valenciana, con dos alumnos, o La Rioja, con un representante.


También es digno de reseñar la mayor presencia femenina con que se contó en este segundo curso con respecto al primero. Asistieron tres jóvenes, lo que demuestra el grado de implicación de la mujer en el campo del adiestramiento canino, incluso de una forma más activa y con una participación más directa en las pruebas de campo, como fue el caso de la campeona catalana de San Huberto, Mariola Rafart, que acudió como una alumna más a este seminario de adiestramiento.

Por otra parte, cabe señalar la enorme bravura de las perdices utilizadas en las pruebas prácticas, que procedían de la granja cinegética el Faisà D’or, que pusieron a prueba a los perros de los instructores Ricardo Vicente, Amando Diego y Juanjo Hernández, a los que ayudaron con sus propios canes los instructores de La Rioja, Raúl Rivera, y Amadeo Rodríguez, de Cataluña.

Es justo agradecer el gran esfuerzo realizado por los instructores y sus perros en la realización de las pruebas de campo, que no estuvieron exentas de dificultad dada la condición extrema en la que se encontraban los terrenos. Así mismo, queremos agradecer a todos los alumnos su grado de participación, que agradecieron el esfuerzo tanto de la organización como el gran trabajo de todos los instructores.

Próximamente se realizará en Fillol (Barcelona) el primer curso de Instructor-Adiestrador con titulación autonómica. Posteriormente, los instructores autonómicos que lo deseen podrán optar a obtener el Título Nacional de Instructor-Adiestrador realizando un curso de un fin de semana en el Centro de Actividades Cinegéticas de la Escuel Española de Caza, situado en Castillejo de Robledo (Soria). Esta medida permite al cazador autonómico realizar el 75 por ciento de las clases del título nacional en su autonomía, medida que fue muy bien acogida a juzgar por los alumnos que solicitaron en masa su inscripción.

Joaquín Zarzoso, vicepresidente de la FCC Territorial de Barcelona