martes, 21 de octubre de 2008

LOS CAZADORES DE ZCC DE COLLSEROLA EN PIE DE GUERRA.

Las sociedades de cazadores de la Zona de Caza Controlada de Collserola han decidido por unanimidad NO CAZAR la presente temporada 2008/2009 después de la reunión que mantuvieron con la FCC Territorial de Barcelona el pasado día 13 de octubre.

LOS MOTIVOS

Las graves restricciones en las capturas de especies cinegéticas y la eliminación de las cazas tradicionales que el Departamento de Medio Ambiente ha impuesto con el nuevo Plan Técnico de Caza.
Las sociedades afectadas, ven limitadas y casi extinguidas sus funciones. Son conscientes que la Administración pretende con estas medidas la eliminación de la caza en las ZCC de Collserola más que a una regulación de la misma.

Entre las más destacables:

- Importante restricciones en las especies cinegéticas y sus capturas. Se ha pasado de 6 especies en la temporada pasada a solo 3 en esta. ( Conejo, torcaz y becada).
En el caso del conejo únicamente se puede cazar en ZCC Collserola- Baix Llobregat, en terrenos abiertos y no boscosos. La torcaz en puesto fijo y la becada solo se podrá cazar en el Valles Occidental.

Para las sociedades es incomprensible que limiten las especies y sus capturas, y posteriormente concedan permisos especiales por daños a la agricultura, como es el caso del conejo, el estornino y jabalí.

POR UNA PARTE LIMITACIÓN Y PROHIBICIÓN DE SU CAZA Y POR EL CONTRARIO, AUTORIZACIONES ESPECIALES POR DAÑOS A LA AGRICULTURA.

-En referencia a las especies migratorias no se comprende su prohibición, dado que la cantidad de estas aves viene determinada por su reproducción en sus lugares de origen.

-Prohibición de la Media Veda, cuando la resolución anual que regula las especies cazables no prohíbe en ningún caso la media veda en las Zonas de Caza Controlada.


Las Sociedades de ZCC de Collserola

Las Sociedades de Cazadores somos conscientes de los desequilibrios cinegéticos de los últimos años producidos por la fauna salvaje, con multitud de daños a la agricultura con las quejas de los agricultores y con los accidentes de transito con fauna cinegética.
Hoy día, las diferentes poblaciones de la fauna salvaje cinegética que son presentes, tanto de forma sedentaria como migratoria, obligan a que se haga un control y una regulación sobre ellas y se ha visto y comprobado que la manera más efectiva, rápida y segura de hacerlo es mediante esta actividad. Y eso se debe hacer en beneficio de la agricultura, los propios bosques y con la finalidad de evitar otros daños como pueden ser los accidentes de tránsito con fauna cinegética, cada vez más frecuentes. Por otro lado, con multitud de alteraciones dentro de las zonas urbanas, debiendo intervenir las policías municipales y los mossos de escuadra, cosa que no se había producido nunca en Collserola, y que actualmente sucede con suma frecuencia, provocadas en buena manera por las ultimas restricciones desmesuradas de la caza realizadas por el Departamento de Medio Ambiente.

Somos conscientes de que nuestra actividad en este entorno puede en general no ser bien vista, ni entendida, ni justamente valorada, pero la realidad es que la situación actual hace que sea necesaria y las instituciones competentes siempre habían solicitado nuestra colaboración hasta ahora.

Lamentamos profundamente esta situación y más cuando se han realizado escritos y reuniones con los responsables del Departamento de Medio Ambiente para tener un dialogo y un acercamiento entre ambas partes.

Por último, queremos dejar claro que con estas limitaciones y prohibiciones en ningún caso se puede realizar una buena gestión cinegética, más bien todo lo contrario.

No hay comentarios: