viernes, 10 de septiembre de 2010

La perdiz pardilla puede seguir cazándose en Cataluña

 A las puertas de una nueva temporada cinegética, hay que destacar una buena noticia para los  cazadores que todavía vienen manteniendo una modalidad tradicional y muy selectiva, como es la caza de la perdiz pardilla en el Pirineo catalán
También sobre esta actividad planeaba la sombra de la prohibición, por una iniciativa de la Generalitat, que afortunadamente no ha encontrado base legal. Finalmente, la Federación Catalana de Caza, con el apoyo de la Real Federación Española de Caza y su intervención ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha logrado que esta especie siga pudiéndose cazar y que se desestimase la argumentación en contra. 


Así se refleja en la última orden de vedas para Cataluña, publicada hace unas semanas después de varios retrasos, en la que se recoge la autorización para la caza de la perdiz pardilla, haciéndose eco de la presión de los cazadores para que otra forma de caza tradicional no pase al olvido.

Las escasas y selectivas capturas para la perdiz pardilla no ponen en peligro sus poblaciones ya que, al contrario, son precisamente los cazadores lo que realizan las medidas de gestión adecuadas para la pervivencia de las pardillas en esas sierras.

Izquierda cuestiona la orden de medio ambiente en relación a la imposibilidad de cazar pájaros fringílidos





El Departamento de Medio Ambiente ha emitido una orden donde prohíbe la caza de pájaros fringílidos, que ha estado cuestionada hoy por Esquerra Republicana, porque solo se permitiría la tenencia en cautividad.

Si el método de caza es selectivo y se hace bajo unas condiciones estrictamente controladas, la caza de estos pájaros debería estar autorizada, teniendo en cuenta que la actividad pajaril, que se fundamenta en la captura de estos pájaros para gozar de su canto en los concursos tiene un fuerte arraigo en Cataluña y forma parte de la tradición y la cultura de muchos pueblos.

Vilagrà ha puesto de relieve la respuesta obtenida por el eurodiputado de Izquierda Oriol Junqueras, que entró en la Comisión Europea sobre los criterios que utiliza la UE para autorizar o no a los diferentes métodos de caza y cuáles de estos métodos están autorizados, donde dice que.'los Estados miembros pueden establecer excepciones a aquello dispuesto a los artículos 5,7 y 8 de la Directiva 2009/147/CE (Directiva sobre las aves) para permitir, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, la captura, retención o cualquiera otra explotación prudente de determinadas aves en pequeñas cantidades'.

'Por lo tanto', ha afirmado Vilagrà “esta respuesta nos da los argumentos necesarios para que el Departamento de Medio Ambiente pueda establecer pruebas piloto de la caza en los términos selectivos y regulados con períodos de tiempo como se venía haciendo con anterioridad en algunas comarcas que permitían la caza de pájaros fringílidos'